fbpx
La Biblioteca Central de la UNAM, conoce su historia.

La Biblioteca Central de la UNAM, conoce su historia.

¿Conocías la historia de la espléndida biblioteca central de la UNAM,?

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, es uno de los recintos más bellos y emblemáticos de la Ciudad de México. Ademas desde el año 2007 junto con todo Ciudad Universitaria se convirtió en Patrimonio de la Humanidad.


 Biblioteca Central de la UNAM
Biblioteca central durante su construcción en 1950

Fue en los años 50 cuando la Biblioteca Central de la UNAM comenzó sus cimientos en un área total de 16 mil metros cuadrados, destinados inicialmente para ser la Biblioteca y Hemeroteca Nacional; sin embargo este termino siendo únicamente la Biblioteca Central.

La obra estuvo bajo el diseño de el arquitecto y pintor Juan O´Gorman, junto con los arquitectos Gustavo María Saavedra y Juan Martínez de Velasco que previamente habían hecho dos años antes. 

Como parte de la obra de O’Gorman, las premisas del movimiento funcionalista se hicieron notar en el estudio minucioso de las actividades internas del proyecto de la Biblioteca Central de la UNAM , un profundo acercamiento a la economía del espacio que no solo denotan la distribución, sino una particular configuración de materiales y elementos estructurales resultando en una planta libre, al estilo de Le Corbusier, introduciendo el nuevo paradigma de la arquitectura moderna mexicana de 1940 y 1950. 

 Biblioteca Central de la UNAM

Las plantas del acervo privado, mismas que desarrollan la torre de la biblioteca, se proyectaron en plantas muy bien resueltas en circulaciones, ventilaciones naturales e iluminación, aún cuando la torre se contemplaba como un elemento completamente ciego.

El resultado de una caja ciega, con una altura considerable que abrió la oportunidad a Juan O’Gorman para proponer una fachada en 4 vistas que pudieran plasmar una obra realmente representativa. O’Gorman propuso un mural con piedras de colores en el que lo funcional y lo público pudiera contrastar con lo lúdico, con lo intangible, el alma de la universidad y la identidad mexicana.

La propuesta quedo en un incosteable mural, O’Gorman decidió retomar las técnicas empleadas en el museo del Anahuacalli, museo donde se expone la colección de piezas precolombinas de Diego Rivera.

El arquitectoO’Gorman descubrió en el Anahuacalli las propiedades de la piedra volcánica, su facilidad para ser pintadas y su resistencia, pero sobre todo su gran significado contextual; razón por la cual, designa a este material, como el mejor para la ejecución del mural.

“El tema general del mural, se relaciona con la evolución de la cultura. En la parte alta representé los símbolos cosmológicos; en el muro norte, figuras alusivas a la cultura prehispánica; en el muro sur, desarrollé el argumento sobre la cultura colonial; en los laterales, hice referencia a la época moderna, y en el lado oriente, representé el átomo como símbolo cosmológico de nuestro siglo. En el lado poniente originalmente había proyectado el concepto Newtoniano sobre la atracción universal, pero tuve que variarlo al tener que representar allí el escudo universitario con el lema correspondiente, mismo que, según mi opinión, debió de ir en el edificio de la rectoría.”

O’Gorman
 Biblioteca Central de la UNAM

El mural de O’Gorman tiene el objetivo de mostrar este nuevo modelo de identificación nacional, un profundo diálogo de la ciencia, la historia y el conocimiento que a través de una compleja geometría de piedras dispuestas en 10 diferentes colores y la suma del vidrio coloreado reflejan el papel del universitario en la sociedad, la visión de la UNAM y su papel en la sociedad moderna.

Abre sus puertas a la comunidad universitaria.

Fue hasta el abril 5 de 1956 que abrió sus puestas a la comunidad universitaria, contando con un acervo de 80, 000 volúmenes: 20,000 adquiridos ex profeso para ella, 60,000 provenientes del Departamento Técnico de Bibliotecas. 

Fue pensado para un espacio de 1 millón de volúmenes y estaba organizada en las siguientes secciones: 

• Publicaciones periódicas 
• Préstamo 
• Consulta 
• Reserva 

Los catálogos, préstamo y salas de lectura se ubicaban en la planta principal, ya que los usuarios no tenían acceso a los pisos de la torre. 

Sus cambios a través de los años.

Después de 25 años de servicio se realizó la primera remodelación (1981-1983). Tuvo como objetivo el concebir un nuevo modelo de biblioteca: la interacción de los usuarios con las colecciones. 

Los principales cambios fueron: 

• Redistribución del acervo y servicios a los usuarios en el edificio. 
• El acceso de los usuarios a las colecciones. 
• La automatización de los servicios (1986).

En el año 2000 se realizo una segunda y para el año 2003 se realiza una tercera remodelación, en las cuales se destacan:

  • Recuperación de la idea arquitectónica original de la planta principal y tener mejor iluminación natural.
  • Un nuevo horario de servicio en la Biblioteca Central.
  • La recuperación de espacios en planta principal, jardín interior y la fuente de la entrada principal. 
  • Creación de la videoteca.
  • Amplía la sección de recursos electrónicos de información con más equipos y nueva área de servicio en el entrepiso.

Pero no cabe duda que esta emblemática obra, la Biblioteca Central de la UNAM continúa siendo una profunda discusión del México prehispánico, la historia, el conocimiento y la ciencia, planteada en un edificio completamente funcionalista que suma elementos escultóricos y pictóricos que dan forma y espacio a la identidad de la UNAM

 Biblioteca Central de la UNAM

Referencias: