fbpx

Bitácora Tlachiquera: julio-agosto 2022

El verano llegó acompañado con esa ansia creativa que parece llegar con el calor y el descanso de estudiantes y profesores. Han pasado dos meses más por el foro y en esta ocasión les venimos a resumir una vez más las actividades que se vivieron dentro de nuestro espacio.

Cineclub Tlachiquero

Para soñar durante años

Estos dos meses se proyectaron tres ciclos de películas, siendo nuestro primer paso un ciclo dedicado a Studio Ghibli y presentando a algunas de las películas que más aprecio han tenido dentro del público general, iniciando con la conmovedora historia de la joven Sophie y su maldición en El Castillo Vagabundo (2004). Le siguieron Susurros del corazón (1995), una película sobre esfuerzo, sueños e inspiración que sigue las aspiraciones de dos jóvenes artistas; El Viaje de Chihiro (2001), la aventura fantástica de Chihiro por salvar a sus padres, y cerramos con Ponyo (2008), una adorable semi-adaptación del cuento de la sirenita al estilo Ghibli.

Este ciclo nos acompañó durante todos los jueves del mes de junio a las 3:00pm con bastante respuesta y entusiasmo del público.

Neón Génesis Evangelion

Añadimos un segundo ciclo que fue corriendo los viernes con un nuevo horario y a la par del ciclo de Ghibli y el tercer ciclo que detallaremos más tarde. Este ciclo se lo dedicamos a la saga de Evangelion, proyectando sus cinco películas: el final del anime original de Studio Gainax, The End of Evangelion (1997) y la tetralogía de Rebuild of Evangelion que nos trajo Studio Khara.

Nueva Ola Surcoreana

En el tercer y último ciclo de nuestro cineclub proyectamos cuatro joyas del cine contemporáneo de Corea del Sur durante los jueves del mes de agosto. Iniciamos con Parásitos (2019), película que ganó popularidad en los últimos años por ganar el Óscar a mejor película. Continuamos con Oldboy (2003), que tiene un plot twist que no te dejará indiferente. Terminamos con Náufrago en la Luna (2009) y Memorias de un Asesino (2003), siendo que no pudimos proyectarlas por falta de aforo en ambas funciones.

Aunque es una nota que desanima lo que queda es continuar. Ya estamos preparándonos para el ciclo de septiembre, además de que volveremos a nuestro horario habitual de las 3:00pm.

¡Los esperamos el próximo mes con algunas piezas del cine de oro mexicano!

Develando los secretos del Tarot de Rider-Waite-Smith y análisis del primer episodio de Evangelion

Como habíamos declarado, a finales de junio Edwin Hernández nos acompañó una vez más con un par de análisis, esta vez no habló de la baraja de tarot de Rider-Waite-Smith y el anime Neón Génesis Evangelion. Aunque sean productos completamente distintos todo se resume al análisis e interpretación de símbolos dentro de un contexto determinado, y nuestro amigo Edwin es bueno haciendo eso.

Edwin se encuentra preparando una tarde de proyección, análisis y discusión de cortometrajes para septiembre. ¡No se la pierdan!

Taller de dibujo con línea

En este taller exprés diseñado desde dentro de la administración del foro (o sea yo), trabajamos con los asistentes de forma teórica y práctica sobre uno de los elementos básicos de la línea bajo las nociones de Vasily Kandinsky y John Berger, sus posibilidades, intencionalidades, la forma que construye y corta sobre el papel, sus posibilidades expresivas y gestuales que se comparan a la escritura a mano. 

Para quienes no pudieron asistir a este evento, repetiremos el taller, esta vez ampliado a tres sesiones y abarcando los tres elementos básicos del dibujo (punto, línea y mancha). Nos vemos en septiembre.

Tarde de jazz rock con Jesús Zúñiga

Nuestra primer, y hasta ahora único, evento musical vino en julio de la mano de un egresado del Instituto de Artes de la carrera de música, Jesús Zúñiga, quien nos trajo un concierto en solitario de Jazz Rock, únicamente apoyado de su guitarra eléctrica y su teclado.

Conferencia: Las mujeres en la antigua Grecia

Captura extraída del live.

Carlos Alberto Carrillo, historiador y profesor, nos trajo a finales de julio una conferencia en la que nos presentó una breve introducción a las vivencias y estructuras en las que se desarrollaron las mujeres de la Grecia antigua, así como la forma en que se relacionaban con sus mitos y concepciones sobre el género, la feminidad, la sexualidad y lo legal.

Para aquellos que se perdieron la conferencia, pueden encontrar la transmisión en el Instagram del foro.

Taller de dibujo con tinta china

Terminamos el mes de julio con otro taller exprés de dibujo, esta vez enfocado tanto al material como a la personalidad de la tinta china. Primero, se indagó en su historia y tradición, la diferencia entre la tradición europea y oriental de la pintura, y finalmente el uso y aplicación de la tinta china bajo el entendimiento oriental del material.

Logramos algunos dibujos sencillos pero con fuerza, hechos la mayoría a mano alzada y sin boceto.

Taller de manualidades Aldea Hongo

Llegó en agosto un nuevo colaborador al foro, Dahriel de Origami K-do, quien nos trajo un taller de manualidades en el cual los asistentes, con un frasco de gerber, arcilla fría, pintura, sus dedos, la guía de Dahriel sobre ellos y la compañía de una chihuahua consentida, pudieron realizar su propio honguito alhajero, dejándonos tres lindos resultados completamente personalizados por sus creadores.

Dahriel volverá a acompañarnos en el foro durante septiembre con un taller de origami que no se pueden perder. ¡Manténganse al pendiente!

Club de lectura tlachiquero

Flyer de la primera edición.

Claro, no podíamos olvidar que el foro surgió de una librería, y una de las actividades que le vienen naturales a una librería son los clubes de lectura, pues, aunque la lectura es una actividad solitaria, siempre existe una búsqueda de comunidad y de hacer eco de aquello que hemos disfrutado en soledad. Así que en el foro comenzamos un club de lectura, iniciando con cuentos latinoamericanos, por su extensión y la cercanía de su contexto.

En realidad, sólo se ha realizado una vez la actividad, pero tengan por seguro que la retomaremos el mes que viene.

Pueden unirse libremente al grupo de WhatsApp aquí, donde compartiremos las lecturas y las fechas de los encuentros.

Proyección de Narrativas Tlachiqueras

Flyier de David Eurosa Luna.

David Eurosa Luna es un fotógrafo y productor audiovisual egresado de la UAEH enfocado en el fotoperiodismo y la fotografía documental que ha trabajado en los últimos años en el registro documental de los tlachiqueros hidalguenses, especialmente en la región de Valle del Mezquital.

Como resultado de que haya terminado de editar la primera parte de su serie de tres partes, David ha llevado su documental a distintos espacios de la ciudad de Pachuca, y en una de esas idas llegó a Foro Tlachiquero, donde proyectó “Narrativas Tlachiqueras”, un conjunto de testimonios acomodados en tres partes que antecede a sus documentales.

Nos alegró que al foro haya llegado un proyecto autogestionado que lleva tanto esfuerzo y talento detrás, y esperemos que no sea la última vez que escuchemos de David por acá.

Comunidad Tlachiquera: Círculo de dibujo.

Ya por último, también abrimos un evento especial para aquellos que hemos denominado como Comunidad Tlachiquera, los Círculos de dibujo, sesiones de encuentro en donde se charla, se dibuja y se comparte con gente que, con mayor o menor habilidad, tienen esa inquietud de creación a través del dibujo.

De momento, como al Club de Lectura, lo etiquetaría como un trabajo en proceso, pero la primera sesión tuvo grandes resultados que esperemos podamos seguir ampliando y trabajando con el tiempo.

Para pertenecer a la Comunidad Tlachiquera, debes haber participado de forma frecuente en las actividades del foro, o, la forma fácil, buscar el código QR que está escondido dentro del foro.

De momento es lo que se ha estado trabajando en el foro, esta máquina sigue en funcionamiento y vamos a seguirla alimentado, no sólo con actividades, sino con el entusiasmo de aquellos quienes han confiado en el foro y sus actividades.

Hay muchas cosas que tenemos que contarles sobre septiembre, pero de momento son sorpresa, así que tendrán que esperar unos días en lo que terminamos de afilar detalles. No olviden seguirnos en Facebook e Instagram, donde los notificaremos de todo lo que vaya sucediendo en el foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos comunidad de lectores
Categorías