fbpx

Ferias del libro, Eventos especiales, Conferencias y Talleres 

Bitácora Tlachiquera: junio 2022

Con sus altas y bajas ya estamos en julio y vamos cerrando el segundo mes de actividades del foro. Ha sido un trayecto interesante, tal vez un poco confuso, pues así son las novedades una vez pasadas la ansiedad y emoción iniciales, este mes fue momento de ejecutar, conocer gente e ir llenando y dándole voz al foro. Como se dice por ahí, parece que ya le “vamos agarrando la onda”, pero este sólo es el inicio del camino.

En fin, en esta entrada les compartiremos un pequeño repaso del camino del foro a través de este mes que va acabando.

Nos despedimos de nuestra primera exposición

Este mes nos despedimos formalmente de la exposición Párrafos Separados: Registro Imaginario de la Región, que nos acompañó el primer mes de actividades del foro, no sin antes agradecer y felicitar a los artistas que nos acompañaron en esto y nos confiaron sus piezas, que son sólo fragmentos de observaciones más amplias sobre el habitar y crear dentro de esta región.

Entendiendo Los siete de Tebas y Hamlet de Shakespeare

A este trayecto de inicial se nos incorporó Edwin Hernández, un joven tallerista y conferencista hidalguense quien compartió en el foro propuestas de análisis literario: ¡Vaya! ¡Quién diría que el Hamlet sí está bueno!: Análisis de la magnum opus de Shakespeare y Cómo leer el teatro griego sin dormir en el intento?: Análisis de la tragedia “Los siete contra Tebas”. A través de estos talleres nos acercó de forma accesible a un par de obras que los lectores casuales quizá habríamos etiquetado como tediosas o aburridas.

En caso de que te las hubieses perdido, puedes encontrar las transmisiones en la cuenta de Instagram del foro. Seguiremos viendo a Edwin en julio, así que atentos a sus participaciones.

Tarde de Doramas: El hada de las pesas

¿Qué es un espacio sino un lugar dónde podemos divertirnos con toda comodidad? Mientras indagábamos entre los gustos e intereses de nuestro equipo de trabajo, una de nuestras compañeras nos trajo una nueva sección: Tarde de doramas, esta vez presentando una linda comedia romántica entre una pareja deportista titulada El hada de las pesas o Weightlifting fairy Kim Bok Joo.

Hasta la fecha ya se han proyectado sus primeros seis episodios y seguiremos retomando este dorama todos los viernes del mes de julio a las 3:00 pm, dejo el dato por si quieren unirse a las proyecciones el próximo mes, ¡los esperamos!

Cineclub Tlachiquero: Nada malo pasa en un musical

Retomamos, claro, nuestro Cineclub Tlachiquero y esta vez llegaron al cineclub películas musicales, un poco distintas a las primeras que se nos ocurren al pensar en el género. Dancer in the dark fue la película que inauguró el ciclo y también la que lo nombró. De ahí se continuó a Inside Llewyn Davis, Labyrinth y terminamos con Tenacious D in The Pick of Destiny que terminó de quitar el sabor amargo de la boca.

Algunos clásicos de Ghibli nos esperan para el próximo mes, así que estén al pendiente de la cartelera.

Sesiones de dibujo libre

Para mí el dibujo es una expresión muy íntima, simple y espontánea perteneciente a cada persona, casi como su forma de escribir, no por nada los psicólogos son capaces de realizar observaciones de la gente a través de pruebas de dibujo, hay algo muy transparente en el dibujo que ni la falta de habilidad vela.

Por eso planee dos actividades de dibujo libre que tuvieron lugar durante dos de los sábados del mes pasado, siendo ejercicios medio aleatorios y abiertos para dejar indagar la mano sobre el papel.

Taller: Diseña tu personaje desde cero

Y, por último, los miércoles realizamos un pequeño taller de diseño de personajes de cuatro sesiones que vamos a estar terminando la próxima semana.

Hasta ahora ha sido muy interesante conocer los procesos e historias de quienes nos han acompañado hasta hoy y que han tenido la confianza de abrirse y compartir sus procesos, intereses y habilidades con nosotros, porque siempre hay un velo de timidez e inseguridad a la hora de crear en conjunto.

Estamos ansiosos por ver las conclusiones de este taller, así que nos veremos pronto.

Y esto fue junio para el foro, y vaya que fue un trayecto para nosotros el staff que estamos detrás del foro porque también hay muchas cosas de las cuáles dudar y temer, pero aquí seguimos, con muchas ganas de mostrarles lo que hemos estado preparando para julio, así como de conocer rostros nuevos y volver a ver a quienes han encontrado en Foro Tlachiquero un espacio en dónde puedan estar cómodos, platicar, aprender y compartir.

Recuerden estar al pendiente de nuestras redes sociales en Facebook e Instagram para notificarse de los nuevos eventos y que nuestro espacio está abierto para todos.

¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos comunidad de lectores
BIBLIOTECA DEL LECTOR HIDALGUENSE

Un Viaje Literario Único: La Colección Privada de un Intelectual Hidalguense Te Espera

En las profundidades de la librería Librero en Andanzas, una gema literaria recién adquirida aguarda a ser descubierta. Esta colección, preciada herencia de un intelectual hidalguense, resplandece con la promesa de transportar a los lectores a través de un viaje de sabiduría y esplendor. Cada libro, con sus páginas impregnadas de historias que trascienden el tiempo, encarna una aventura esperando ser emprendida. En esta entrada, revelaremos cómo estos invaluables tomos encontraron su camino a nuestro refugio de libros y cómo puedes, amante lector, sumergirte en sus relatos, absorber sus conocimientos y permitir que cada palabra impresa te transporte a un universo donde la literatura y el alma se entrelazan en un eterno baile. Acompáñanos en esta odisea literaria, donde cada descubrimiento es un homenaje a la inquebrantable pasión por la lectura que nos une a todos.

Seguir leyendo »
Libros sobre libros

Libros sobre libros

Únete a nosotros el 13 de octubre para un evento único donde la literatura se celebra en cada esquina. Descubre “Libros sobre Libros”, una experiencia donde cada página te invita a un viaje profundo en la rica historia y el encanto infinito de la literatura.

Seguir leyendo »