Kanhjäyä, flor del jaguar = Orquidea en lengua Zoque

Ocotepec, Chiapas

Éstos últimos días he tenido una perspectiva diferente de la vida de Ciudad, el movimiento urbano, el paisaje.
Esta librería se encuentra en una colonia céntrica, antigua, protagonista de obras literarias y cinematográficas…en fin La Colonia Roma es parte importante de la historia de la Ciudad de México. La librería es un lugar acorde a la colonia con el tapanco da la impresión de ser una biblioteca, a veces no es difícil percibir que impone cierto respeto nos piden permiso para ingresar . El gel antibacterial, el tapete desinfectante ¡Estás medidas de sanidad contribuyen al protocolo!. A veces desde que un cliente llega en auto, se estaciona, coloca sus guantes, personas con puro lo apagan, personas con sombrero lo acomodan, quién trae bebés, a su pareja. Es colocarse en el umbral, echar el primer vistazo. Un caballero amable ofrece el brazo a su bella esposa y mirando anodadados proceden a entrar . Se van apropiando del lugar inhalan ¡qué bien huele! ya que se dan cuenta de lo amigable del lugar elijen por donde empezar . Lo primero son los tapancos porque es tan tentador subir las escaleras y ver que podrán encontrar!!

Esto sin embargo es un escenario cotidiano de una librería urbana estoy hablando de gente en auto, clientes citadinos. Hace poco tiempo comencé a charlar con un amigo. Me comparte con orgullo y amabilidad su realidad en medio de un hermoso valle. Él toma su café mirando los cafetales de su pueblo, en un nítido cielo. A través de fotografías ha sido capaz de trasmitir la belleza natural de su región.

Cada que podemos hacer una pausa en nuestra cotidianidad intercambiamos información y por lo menos a mi con cerrar los ojos me hace posarme cual mariposa sobre una orquídea de esas que en su región aún permanecen en su viejo árbol…. Abro los ojos y veo la librería que también tiene orquídeas pero en recipientes de cristal.

Entonces traslado la magia de la librería al escenario natural, en lugar de una amplia avenida un espectacular cerro, aves, la exuberante vegetación. Pero dentro la antigüedad de los textos, la formalidad de dividir en géneros literarios alfabéticamente y así admirar lomos de los libros, regocijándome con el aroma del valle, perdiéndome en historias imposibles cual Fitzgarraldo . Entrar con una invasión de libros al alma de ese hermoso valle y al corazón de mi amigo.

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en twitter