fbpx
Los libros más extraños hallados en el Remate de $10.

Los libros más extraños hallados en el Remate de $10.

El título de ésta crónica parece título de un documental de History Chanel (pero sin alienígenas ancestrales) ó de un artículo de la revista Algarabía, pero se escogió de forma sesuda, concienzuda, pues en la larga vida del Remate de $10 nos hemos hecho de cientos de anécdotas, incluyendo las de los libros más extraños, en todas intervienen algunos de nuestros clientes, en ese afán de encontrar “la pieza” en el mar de libros que forma el Remate de $10.

Comenzaré con la anécdota más dolorosa. En uno de nuestros primeros eventos masivos de Remate de $10, en la Glorieta de Los Insurgentes. Era la tarde de un lunes, como el cuarto día de trabajo, se me acercó un joven vestido con harapos, pero que en el cual se percibía ese halo que distingue a los lectores, llevaba un ejemplar maltratado, uno de esos libros extraños,  una edición cubana de “El amor en los tiempos del cólera” de uno de mis autores favoritos, Gabriel García Márquez, me lo pagó con monedas de uno y dos pesos, después de terminada la transacción ya era suyo, su libro extraño. El muchacho se mantuvo junto a mi un largo rato sin decir palabra, se me figuraba Bartleby. Luego de unos minutos me dijo que el libro que halló era suyo, obvio, recién lo había adquirido, pero no, de verdad era suyo, lo abrió y observe la dedicatoria del autor, del ganador del Premio Nobel para Santiago Buendía, se lo autografió años atrás en el Centro Histórico de la Ciudad de México luego de haberlo comprado en una librería de viejo. Había perdido el libro en una  borrachera y lo encontró en un Remate de $10. Mencioné que era una anécdota dolorosa porque la veo como un librero, al ser un libro extraño y con dedicatoria de un renombrado escritor, lo pude haber dar más caro. Ya no volví a reunirme con aquel joven, pero seguro se da sus vueltas a la librería cuando hay Remate de $10.

Otro libro extraño encontrado en un Remate de $10 y también doloroso (visto con ojos de librero), fue una primera edición de Xavier Villaurrutia editado por Cultura hace casi cien años, el ejemplar venía encuadernado en una hermosa piel roja, la adquirió un revendedor que la colocó cien veces más cara, ni modo, así es esto del Remate de $10.

Entre los libros extraños se hallan títulos en muchos idiomas, en una ocasión colocamos en el Remate de $10 algunos en danés, todos bestsellers editados en Copenhague, pensamos que era muy difícil venderlos y para nuestra sorpresa, se vendieron a los pocos minutos de haberlos sacado, un señor danés que se casó en México. En el Remate de $10 se pueden ubicar libros técnicos en ruso y en checo comprados a un biólogo boliviano que se casó con una matemática rusa cuando vino a estudiar a México, luego se fueron a vivir a Bélgica, motivo por el cual vendieron su biblioteca.

En el Remate de $10 pueden aparecer títulos para todos los gustos y necesidades, libros extraños, manuales para cuidar gallinas, para arreglar cerraduras, títulos sobre la vida en Vietnam a inicios del siglo XX, la historia del rebozo de San Luis Potosí editado en New York e impreso en Italia, revistas de coleccionismo de monedas asiáticas, modo de vida de las últimas tribus halladas en el Amazonas, reportes de cómo se vende el fentanil en el sur de Estados Unidos, textos sobre la corrupción en América Central, sobre procesos estocásticos, hasta libros de lingüistica editados en español por una universidad alemana, es decir, se pueden hallar libros extraños de prácticamente cualquier tema. 

Espero puedan darse una vuelta al Remate de $10 y ser parte del anecdotario, hallando ese libro que los estaba buscando como lector.

S. Rizo