fbpx

¿Qué te puedes encontrar en un Remate de libros de $10 pesos?

Es emocionante acudir a remates de libros, aunque no sabes que te vas a encontrar, en un remate de libros la probabilidad de hallar verdaderas joyas a precio de ganga es muy alta.

Acudir a los remates de libros significa ir dispuesto a la búsqueda, llegar con tiempo para revisar con calma los estantes uno a uno, sin prisa, a la caza del ejemplar que es para nosotros. Pocas Librerías hacen remates de libros usados en la Ciudad de México, lo cierto es que hay mucha gente que está dispuesta a acudir con celeridad a la invitación de los libreros.

La dinámica es simple: la librería convoca al Remate de libros, la librería dispone el espacio con libros en todos sus estantes, anaqueles, libreros y garantiza su abasto durante el Remate -porque va mucha gente y hay que estar resurtiendo todos los días, las personas acuden -algunas a diario durante el evento, y no es necesario esperar, hacer fila, registrarse o sacar ficha.

En el Remate de libros puedes encontrar libros raros como los que son difíciles de localizar, de los que quedan pocos ejemplares o son ediciones especiales.

Libros muy especializados por ejemplo: de ciencias, historia, ensayo, antropología, que por ser de baja rotación la librería debe desplazar periódicamente, son libros de contenido sustancial, valorados por los estudiantes de carrera.

Hay libros en otros idiomas: francés, alemán, ingles e italiano entre otros sobre textos científicos, novelas y bestsellers. Los amantes de la literatura en otros idiomas esperan con emoción estos remates porque pueden encontrar libros que acrecentarán sus bibliotecas.

Con el tiempo los asiduos visitantes de los Remates de libros desarrollan un ojo clínico capaz de identificar de un solo vistazo los libros que se les pasan a los libreros, sí, así es, hay que buscar la falla en el sistema.

Los libros descatalogados no son la excepción, ¿por qué la librería descataloga libros de su inventario? Por que su demanda disminuyó, quiere decir que hubo menos gente interesada en esos libros en el último periodo y hay que vaciar bodegas. Pero no quiere decir forzosamente que sean libros malos. Hay que buscar. Sí, se que lleva tiempo buscar en los libros descatalogados y que estaría todo mejor si los libros estuvieran en una base de datos, pero, que diablos, también se disfruta la búsqueda, la euforia, el sudor y los codazos, ¿o no?

En algunas ocasiones la librería adquiere saldos editoriales de buenos libros en grandes cantidades, buenos títulos, pero -son quinientos ejemplares del mismo título, y resulta que no hubo quinientos interesados, hay que vaciar bodegas y es mejor que esos libros se vayan con los lectores.

Libros autografiados, tomos sueltos, libros con ilustraciones, libros de buenos autores en otros idiomas, libros muy antiguos son los más esperados.

A mi me gusta ir por ir, nomas por estar en una librería en movimiento, disfruto el barullo, el murmullo de las personas y sus caras de alegría cuando han encontrado algo. Me agrada la idea de encontrar libros que llevaba buscando mucho tiempo y que ya no recordaba que estaba buscando. He conocido personas muy interesantes en Remates de libros, el ambiente es tranquilo y la gente lo mejor. También van a buscar libros, van con su familia, con sus amigos.   

Sabemos que no todo es felicidad, este evento no está exento de mayoristas y acaparadores, que como animal de presa de afilados colmillos van tras lo más atractivo, son los primeros en llegar, pero la librería lo sabe y ha hecho algo al respecto. El día en que comienza el remate de libros de Librero en Andanzas la librería se encuentra a su máxima capacidad con todo dispuesto. El evento comienza puntual, hay mucha gente desde el comienzo, ese mismo día se resurte la librería dos o tres veces, de acuerdo a la demanda. Al final del día se vuelven a resurtir anaqueles y libreros con libros que no se han exhibido para que al día siguiente las personas que acudan puedan encontrar libros interesantes. El evento transcurrirá con calma durante las fechas propuestas, la librería se resurtirá a lo largo del día y al final de la jornada. De forma que tanto libreros y mayoristas como investigadores, lectores full time y lectores ocasionales encuentren libros interesantes el día que acudan.

Unas sugerencias: hay que llegar temprano, con calma y paciencia. Si no puedes ir el primer día, puedes ir después, la librería resurte los anaqueles a diario.  Ve varios días, así podrás encontrar libros distintos y has equipo.

Visita las librerías de Librero en Andanzas siempre hay algo interesante, también están en facebook