Secretos de la bodega: cómo sabemos exactamente dónde está ese libro de 1932 que nadie ha pedido en años

15 de April, 2025Josué González

No te voy a mentir, no lo sabemos. Nuestra bodega es un lugar misterioso en el que a veces se pierden los libros, hemos hablado sobre esto y en muchas ocasiones hemos intentado catalogarlos.

Resultado de nuestros esfuerzos hemos seccionado la bodega en vastos territorios: el territorio de los libros antiguos y raros, algunos se encuentran catalogados y están en línea; el territorio de los libros raros, a diferencia de los primeros estos libros comparten el interés y la demanda de cierto público, principalmente investigadores, estudiantes y coleccionistas que valoran libros en su idioma original, que se maravillan al consultar un manual de cirugía con dibujos hechos a mano y que les da un poco lo mismo si tienen cualidades que otros estiman.

Existe el territorio de los libros para los nuevos y curtidos lectores, que igual buscan un bestseller que salió el año pasado o una novela de culto de hace 20 años, todos estos libros se encuentran en otro espacio. El territorio de los libros de historia de México, arte popular y cultura mexicana, este territorio es el más pequeño, pero de alguna forma es el que mejor identificamos, ocupa un lugar especial en el pasillo, al que podemos acceder fácilmente.

El territorio más grande, es el mar de libros que viajará a los remates de libros, supera en mil a uno al resto de los territorios, ocupan el espacio trasero de la casa, una superficie de unos doscientos metros cuadrados, colocados en alteros de cajas que podrían alcanzar los tres metros de altura.

No recuerdo quién decía que: mapa no es territorio, así que hemos de pedir disculpas por adelantado, gestionar ese flujo de libros para un pequeño equipo de trabajo ha sido siempre una labor interminable.

More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!